lunes, 9 de junio de 2014

GRUPO F: Irán y el sueño oriental en Brasil 2014

La Selección de Irán quiere consolidar su gran dominio en Asia en Brasil 2014 y dejar al continente asiático en la historia.

Foto: Getty Images

Dirigida desde el banquillo por el ex seleccionador portugués Carlos Queiroz, la selección iraní superó la ronda previa con brillantez al imponerse a Maldivas por un incontestable global de 5-0. En la siguiente fase, Irán apenas encontró oposición y se clasificó como primero de grupo tras sumar tres victorias y tres empates y lograr una meritoria media de casi tres goles por partido. Sin embargo, la cuarta ronda ya fue otra historia para el cuadro iraní, que en los cinco primeros encuentros solo anotó dos tantos y cedió dos derrotas y un empate que hicieron peligrar su clasificación. Enfrentado a un todo o nada, el combinado iraní respondió al desafío y, tras vencer a Qatar y a Líbano, llegó con opciones a una última jornada en la que una meritoria victoria por 0-1 en República de Corea certificó su regreso a los mundiales.

A pesar de su buena posición jerárquica dentro de Asia, Irán no ha sido capaz hasta la fecha de superar la liguilla de grupos en la Copa Mundial. El equipo saldó su primera aventura con un solo punto, fruto de un 1-1 ante Escocia. Su primera victoria llegó en su segunda participación, cuando una generación de oro que presentaba figuras de la talla de Ali Daei, Karim Bagheri y Mehdi Mahdavikia se destapó con un antológico 2-1 a Estados Unidos. En su última presencia, en Alemania 2006, Irán se volvió a casa con un punto, tras arrancar un 1-1 contra la debutante Angola.

El brazalete que dejó vacante Mahdavikia lo ha asumido Javad Nekounam, quien rápidamente se ha consolidado como el jugador más carismático del equipo. Además de sus dotes de liderazgo, el nuevo capitán aporta creatividad junto al también centrocampista, ex de Osasuna, Masoud Shojaei. El delantero afincado en Bélgica, Reza Ghoochannejhad, destaca entre la nueva generación emergente, mientras que el jugador del Fulham, Ashkan Dejagah, apuntala el centro del campo junto a Andranik Teymourian.

POSIBLE ONCE: 




0 comentarios:

Publicar un comentario